El arte crítico, arte protesta o artivismo, son diferentes palabras que definen el arte que a lo largo de la historia ha sido un arma de denuncia frente a las injusticias sociales, las guerras, y las diferentes corrientes políticas.
La inspiración expresada en música, poesía, danza o pintura, entre otras muchas maneras, es un medio para despertar en el resto de personas, la capacidad de ser empáticas, de ponernos en el lugar del otro/a, ese que sufre y es oprimido/a. El arte nos invita a reflexionar actuando como espejo de la sociedad, haciendo que nos cuestionemos nuestra realidad frente a la de los demás. Es una ventana abierta al mundo.
En Sahara, arte contra el expolio queremos, mediante esta arma tan poderosa, denunciar la ocupación que sufre el Sahara Occidental desde hace 46 años a manos de la monarquía marroquí. Queremos decirles a los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz, que la ocupación de un territorio se ejerce a través del expolio de sus recursos naturales. Arena, energías renovables, agricultura, fosfato, pesca y mucho más es robado a diario al pueblo saharaui. Muchos/as saharauis son nuestros vecinos y vecinas en esta ciudad, y viven ansíando la libertad de su tierra y de su pueblo, para volver a ver el lugar del que un día huyeron, o que nunca han podido pisar por ser hijos/as de los campamentos de personas refugiadas en Tindouf o de la diáspora.