Proyecto

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, ha liderado durante estos meses de mayo y junio de 2022 una iniciativa de participación comunitaria consistente en idear, diseñar y pintar de manera colectiva un mural que plasma el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental y que representa la voluntad de todo un pueblo por hacer efectiva su soberanía permanente e incondicional sobre sus recursos naturales.

Mediante esta creación artística, la Asociación, así como las entidades y personas colaboradoras en este proyecto, han querido contribuir a la generación de una conciencia crítica entre la ciudadanía gasteiztarra, señalando los efectos que provoca en la población saharaui un conflicto que se prolonga por más de 46 años, así como las causas que subyacen a ese conflicto y que impiden su solución.

Este proyecto realizado en nuestra ciudad ha tenido diferentes fases:

  • Para dar comienzo a la campaña, el 10 de mayo se realizó una jornada informativa sobre el conflicto, la ocupación y el expolio en la sala de encuentro del Centro Cívico Iparralde. Las ponentes fueron tres jóvenes saharauis, Tesh Sidi, presidenta de la Asoc.Saharaui en la comunidad de Madrid y coordinadora de la campaña WSNS, Nayua Jatri, estudiante de ciencias políticas en la UPV/EHU y activista saharaui y Hasanna Aalia, activista de DDHH de las TTOO y promotor y coordinador de la campaña WSNS.
  • El paso siguiente fue la realización de tres talleres participativos los días 17, 24 y 31 de mayo, dinamizados por el colectivo Kolhormak. En estos talleres, mediante dinámicas de fomento de la creatividad, surgieron las ideas de qué y cómo reflejar el expolio de recursos naturales saharauis en una imagen. Con las ideas surgidas, Kolhormak elaboró un boceto del mural que fue compartido con el grupo, que propuso algunas modificaciones hasta conseguir la imagen consensuada por todas.
  • Durante el mes de junio se realizó el mural en la fachada del edificio situado en la calle Mendoza 17. Se contó con un equipo de unas 50 personas voluntarias que, divididas en turnos, participaron pintando el mural mediante la dirección de los profesionales de Kolhormak.
  • El 30 de junio, se realizó la inauguración del mural, mediante una presentación formal por la mañana con las asociaciones e instituciones vascas, en la que participó el Alcalde Gorka Urtaran. Por la tarde se hizo una inauguración en un ambiente más festivo con un bertso saio y conciertos de grupos de música saharaui y vasco.

Con el objetivo de unir personas y entidades de nuestra ciudad y de los campamentos de población refugiada saharaui en la lucha contra el expolio de recursos naturales, se traslada parte del mural de aquí a la wilaya de Auserd contando con la participación de la UJSARIO (Organización juvenil saharaui) y el SAP (colectivo de saharauis contra el expolio).

Al disponer de mucho menos tiempo para la realización del mural, se elige una fachada de menores dimensiones y se plasma únicamente la parte de la imagen que muestra los productos que son robados.

Del 3 al 7 de diciembre, voluntarios y voluntarias de las entidades locales junto con voluntariado que ha viajado desde Euskadi, participan pintando la fachada bajo la dirección de Diego Berruete, uno de los miembros de Kolhormak.

Esta acción además ha servido para dar a conocer entre los y las saharauis la causa principal por la que su territorio sigue ocupado mientras ellos/as se ven obligados a vivir en este inhóspito lugar dependiendo de la ayuda humanitaria.

Mural en
Vitoria-Gasteiz

Mayo-Junio 2022

Mural en campamentos

Diciembre 2022