Quiénes somos

Organiza

Asociación de Amigos y Amigas de la RASD

La Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática) de Álava es una organización no gubernamental que trabaja el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo con el Pueblo Saharaui. Su origen se remonta a mediados de los años 80 cuando comenzó a trabajar con el objetivo de acompañar al Pueblo Saharaui en su lucha por la autodeterminación sensibilizando a la población alavesa acerca de las causas y las consecuencias que tiene el refugio y la ocupación para el Pueblo Saharaui que aún hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo la última colonia de África.

Nuestra meta es que el pueblo del Sahara Occidental ejerza su derecho legítimo de autodeterminación y decida en un Referendum el futuro del país, tal y como dictan las resoluciones de las Naciones Unidas.

No obstante, nos sentimos parte de un amplio movimiento de redes y organizaciones que trabajamos como agentes de cambio social que abogamos por una ciudadanía consciente y comprometida para lo cual trabajamos desde la realidad que mejor conocemos, el Sahara Occidental. Inevitablemente somos actores comprometidos con la transformación de la sociedad y la búsqueda de un mundo mejor, más justo, equitativo y pacífico.

Colaboran

P.E.C. (Programa de Educación de Calle)

Los educadores de calle forman parte, junto a las trabajadoras sociales y psicólogos/as, de los equipos de los Servicios Sociales de Base. Desarrollan su labor en los espacios y lugares donde están los/as niños/as, y jóvenes, en parejas educativas distribuidas por todas las zonas del municipio.

La intervención que desarrollan va dirigida a niños/as y jóvenes, que presentan un conjunto de dificultades de integración social, tanto en su contexto social y familiar, como en su relación con el medio.

La relación directa y en su medio con los niños/as y jóvenes es el elemento clave de la intervención. Estos educadores trabajan en cada una de las zonas en las que se distribuyen los Servicios Sociales de Base de la ciudad. A priori, no existe una planificación de las actividades, ya que el o la educadora va desarrollando formas individualizadas de toma de contacto, relación e intervención. Su intervención se desarrolla desde un plano individual-familiar, así como desde una perspectiva grupal y comunitaria.

ALIMENTANDO SONRISAS SAHARAUIS

Alimentando Sonrisas Saharauis somos una asociación social y humanitaria compuesta por profesionales del ámbito social, que desarrolla su actividad en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y en Vitoria-Gasteiz, principalmente. La asociación es la oportunidad no solo de ayudar, si no de acercarnos a una realidad hasta ahora casi desconocida y olvidada; de dar protagonismo y voz a aquellos/as que fueron silenciado/as y que ahora más que nunca necesitan de nuestra solidaridad.

Nuestra misión consiste en, a través de diversos proyectos, mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas de los campamentos saharauis en Tindouf, Argelia, así como fomentar la concienciación, conocimiento y acercamiento a la realidad social, histórica y cultural del pueblo saharaui.

FEDERACIÓN SAHARAUI DEL DEPORTE

La Federación Saharaui de Deportes (FSD) es una organización sin ánimo de lucro, que colabora conjuntamente con el ministerio de Territorios Ocupados y Diáspora, y el ministerio de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es fundada el 20 de diciembre 2020, con la finalidad de impulsar el reconocimiento social y educativo, mediante la participación en el deporte del colectivo saharaui en la diáspora.

Nuestra misión es velar por el cumplimiento de los valores, que forman parte del sello de la FSD y que conducen nuestra acción contributiva en la mejora de la sociedad:

  • El RESPETO y LA TOLERANCIA hacia todas las personas y sus diferencias, sean éstas de género, valores personales, creencias o diversidad funcional… y la adaptación a los cambios sociales.
  • LA SOLIDARIDAD con los refugiados del pueblo saharaui (exiliados desde hace 45 años).
  • EL COMPROMISO y COOPERACIÓN con el deporte y entre los diferentes participantes para jugar, competir, pero siempre respetando las reglas del fair play.

KOLHORMAK

Kolhormak es arte; arte dirigido a empresas y particulares que quieran embellecer sus paredes. Los motivos pueden ser diversos: dar mayor visibilidad a tu negocio, trasmitir los objetivos de tu empresa, plasmar la imagen que te recuerda aquel inolvidable viaje que hiciste o sueñas con hacer, etc.
Está comprobado que la mejora estética de los espacios incide positivamente en el estado de ánimo de la gente y esta es nuestra apuesta como Kolhormak. Poder aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas haciendo lo que mejor sabemos hacer, arte urbano.
Dos artistas graffiteros que tras años llenando de color las paredes de nuestra ciudad, Vitoria -Gasteiz, hemos tomado la decisión de embarcarnos en esta aventura y formalizarnos como empresa para así poder daros un mejor servicio, más personalizado y cercano.

UJSARIO

La Unión de Jóvenes de Saguia el Hamra y Río de Oro (UJSARIO) es una organización de masas juvenil política, social y cultural que tiene un congreso, un secretario general, un consejo nacional y un buró ejecutivo, buros regionales en cada Wilaya y buros locales en cada daira. Su meta es facilitar un puente a la juventud a través del cual puedan participar política, cultural y socialmente al beneficio de la sociedad saharaui. Mediante su estructura trabaja para:

  • fomentar el trabajo voluntario en los medios juveniles.
  • organizar conferencias y encuentros en los que se debate abiertamente sobre temas de gran importancia como la religión, la política y la sociedad.
  • formar jóvenes en diferentes ámbitos sociales y políticos.

SAP

Saharawis Against Plunder (SAP) es una organización de voluntarios de base saharaui con sede en los campamentos de refugiados saharauis, al suroeste de Argelia. Se estableció sobre la base de la Campaña Saharaui contra el Saqueo (SCAP) que fue lanzada en febrero de 2015 por muchos activistas saharauis en representación de diferentes organizaciones y grupos de voluntarios. Nuestro lema es que el consentimiento del pueblo está por encima del beneficio de los recursos del Sáhara Occidental, porque creemos que la soberanía es, única y exclusivamente, del pueblo.