INAUGURACIÓN DE MURAL, ARTE CONTRA EL EXPOLIO

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, ha liderado durante estos meses una iniciativa de participación comunitaria consistente en idear, diseñar y pintar de manera colectiva un mural que plasma el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental y que representa la voluntad de todo un pueblo por hacer efectiva su soberanía permanente e incondicional sobre sus recursos naturales. Pueden consultar toda la información en la página web artecontraelexpolio.org

Mediante esta creación artística, la Asociación, así como las entidades y personas colaboradoras en este proyecto, han querido contribuir a la generación de una conciencia crítica entre la ciudadanía gasteiztarra, señalando los efectos que provoca en la población saharaui un conflicto que se prolonga por más de 46 años, así como las causas que subyacen a ese conflicto y que impiden su solución.

Este proceso culminó con un acto de inauguración que se celebró el 30 de junio en la fachada donde se realizó el mural, calle Mendoza 17.

Por la mañana, a las 12:00 horas tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la Diputación Foral de Álava y de la Agencia Vasca de Cooperación.

Por la tarde, a partir de las 18:30, tuvo lugar diversos actos, entre otros la entrega de premios a los participantes en el concurso de bertso-paper lehiaketa, un bertso-saio, la presentación del mural y conciertos de música saharaui y de Lehia Banda (adjuntamos cartel con el programa).

Vídeo del día de la inaguración