Mural en los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia)
Estamos de vuelta felices, Estamos de vuelta felices, tras un viaje en el que hemos cumplido nuestro objetivo:
Ahora la wilaya de Auserd luce en la pared exterior de su salón de actos, el mural “Sahara, arte contra el expolio”. Bajo la dirección del colectivo Kolhormak, voluntarios y voluntarias de Vitoria-Gasteiz y jóvenes locales de la UJSARIO y del colectivo S.A.P. (Saharauis Againts Plunders), han participado en la realización de este mural en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, en Tindouf, Argelia.
La imagen pintada en Auserd es una réplica de la parte superior del mural Vitoriano, donde se muestra el robo de recursos naturales que sufre el pueblo saharaui tales como pulpos, tomates, sardinas y fosfato, envueltos en una red de pesca que representa el expolio.
Leire Berzosa, ganadora del sorteo realizado en Gasteiz entre las personas participantes en el proyecto, ha podido conocer de primera mano la difícil situación en la que viven miles de saharauis recrudecida en los últimos años por la COVID y la vuelta a la guerra.
Una convivencia que en sus propias palabra “Ha sido un viaje muy enriquecedor, por un lado he vivido momentos muy especiales y maravillosos con el pueblo saharaui y por otro lado he tenido momentos de reflexión, de conciencia, sobre la situación que viven en los campamentos”.
Han sido muchas las personas que, durante los días que hemos estado pintando en la pared, se han acercado con curiosidad y con ganas de saber el motivo del mural. Lo que demuestra, una vez más, la importancia de hacer acciones de formación, sensibilización, y concienciación, siendo el arte una herramienta muy poderosa para llegar a diferentes colectivos. Porque el expolio es la clave que perpetua la ocupación del Sáhara Occidental y una ciudadanía concienciada es el primer paso para solucionar el conflicto.